Durante la mañana del martes 19 de enero recaló en las dependencias del Museo Naval, “Carmen”, el último bongo pesquero de madera que existía en la caleta "El Membrillo", y que se conservó para dar homenaje a la gente de mar.
La embarcación fue trasladada desde la caleta de pescadores artesanales, iniciativa fundada por un grupo de profesionales, integrado por Romina Bravo, Fabián Corbalán, Diana Saavedra y Claudio Pino, quienes al enterarse que “Carmen” correspondía a la última nave de este tipo existente en las tres caletas de Valparaíso, convencieron a su dueño don Francisco Cano, a que la facilitara para su restauración.
El trabajo será ejecutado por profesionales de la carrera de restauración del DUOC UC, sede Valparaíso, encabezada por su Directora, la Señora Loredana Rosso. Una vez finalizada la restauración la embarcación, pasará a formar parte de la colección del Museo y quedará en exhibición permanente para que los visitantes, especialmente los niños, puedan conocer sobre la historia de la pesca artesanal, importante actividad de nuestra ciudad puerto, la que con los avances tecnológicos, cambió las tradicionales naves de madera por aquellas de fibras de vidrio.
De esta manera el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso cumple con uno de sus más importantes roles, rescatar y poner en valor el patrimonio Naval y Marítimo de nuestro país.
|